jueves, 7 de noviembre de 2013

Los Gringos Locos vs El Hijo del Santo y Octagon



Son pocas las ceremonias de premios dedicados a la lucha libre, muchas de ellas se enfocan a premiar a lo mejor de una región o país (los tokyo sports awards en el puroresu), cerrándose más hasta reconocer lo mejor dentro de una empresa (los slammy de la WWE). Desde 1983, Dave Meltzer, creador del Wrestling Observer Newsletter, premia a lo mejor de la lucha libre a nivel mundial en varias categorías. Desde Mejor luchador, mejor lucha, mejor empresa, match del año, etc. 

El señor Meltzer no se quedo ahí y creo un sistema de calificación de luchas usando estrellas como puntaje. La nota más alta que un encuentro puede alcanzar es de 5 estrellas, mientras que la más baja es de -5 estrellas. 

Este sistema de calificación a lo largo de 30 años solo ha otorgado 5 estrellas a un total de 73 luchas, siendo AJPW la empresa con más luchas con esta calificación, con 31. Mientras que Mitsuharu Misawa es el luchador con más encuentros de 5 estrellas con 24.

La lucha libre mexicana no tiene mucha presencia en la lista de premios y encuentros de 5 estrellas del WON. Varios luchadores mexicanos han recibido la distinción de Novato del año o Mejor luchador aéreo.

A nivel de encuentros, solo tiene una distinción como lucha del año, Atlantis vs Villano III en el año 2000 (que ya he hablado hasta el cansancio de ella). Mientras que en la categoría de luchas de 5 estrellas, también tenemos un solo encuentro, que es el que les tengo hoy. 

Los Gringos Locos (Eddie Guerrero y Love Machine) contra El Hijo del Santo y Octagon, en un mascara contra cabellera. Este encuentro se llevó acabo en 1994 en Los Angeles, California, como parte del PPV When Worlds Colide, organizado en conjunto por la AAA y la WCW. 

Definitivamente eran otros tiempos y sobre todo fue una buena época para los aficionados contemporáneos a la lucha libre.

Siempre he dicho que lo mejor de Triple A se puede ver en sus primeros años y esta lucha es prueba de ello. Cuatro de los mejores luchadores que había en nuestro país en aquel entonces se encontraban en AAA y Antonio Peña sacó provecho de esto.

Sin más por el momento los dejo con este excelente encuentro. Espero que no sea un problema que la narración esté en inglés, pero fue el único vídeo que encontré y que tuviera la lucha en una sola parte.

Me despido y los espero la próxima semana, aquí en la caverna.


Francisco Arreola
@fcoarreola

No hay comentarios:

Publicar un comentario