jueves, 17 de octubre de 2013

Luchadores Mostro (Parte 3)


Estos luchadores no solo llevaban el miedo en el nombre, tal vez no tuvieron entradas que estuvieran acorde a lo que intentaban representar, como lo hicieran el Murcielago Velazquez y El Espectro de Ultratumba, pero realmente no lo necesitaban, con su forma de luchar, lograron colocarse como un grupo protagonico en la escena de la lucha libre mexicana y de paso infundir temor en algunos de sus rivales.

Continuando con el mes de los luchadores mostro, hoy les tengo a Los Espanto.
Imagen vía: http://www.boxylucha.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=41931

Conformado por José Eusebio Vazquez Bernal (Espanto I), Fernando Cisneros Carrilo (Espanto II) y Miguel Vazquez Bernal (Espanto III), esta grupo hizo su aparición en los cuadriláteros mexicanos en 1959, en la Arena Coliseo de la Ciudad de México en 1959. Primero hizo su debut el Espanto I, después se le uniría en el DF el Espanto II. Haciendo su primera presentación como pareja hasta 1961. Y en 1962 la tercia quedaría conformada con la integración de Espanto III.

Antes de que el Espanto III se les uniera, hubo un periodo en el que los dos primeros Espanto, hacían equipo con El Santo, aún en su etapa de rudo, esto en 1962. Al final lo terminarían traicionando. 

Ya con ese antecedente de que en algún punto hicieron equipo con el legendario enmasacarado de plata, habla bien de ellos. Pero no es el único referente que se tiene para demostrar la calidad que tenían estos gladiadores laguneros.

Desde antes de formar un equipo con El Santo, los dos primeros Espanto, mostraron dotes de grandes rudos, poniendosele al tiro a luchadores como la leyenda del wrestling y en aquel entonces campeón de peso completo de la NWA, Lou Thez, que para enfrentarse a los Espantos, hizo equipo con luchadores experimentados como Blue Demon y Huracan Ramirez. 

Eventualmente tendrían un triunfo importante como equipo, ganando el campeonato nacional de parejas en 1966, destronando al Rayo de Jalisco y a El Santo. La popularidad y calidad ya la tenían, pero con este triunfo se colocaron en el top 10 de parejas de la NWA.

Tenían una buena calidad como luchadores y no le temían a los retos que les pusieran enfrente. Pero hubo 3 retos que de los cuales no pudieron salir bien librados, sus respectivos duelos de mascara contra mascara. El primero en ponerla en juego, fue el Espanto II, que la terminaría perdiendo frente a Ruben Juárez en 1963. Lo seguiría el Espanto I, quien fue despojado de su tapa por el Enmascarado de Plata en 1963 y por último de descubriría la identidad del Espanto III en 1964, después de ser derrotado por Huracan Ramirez.

Esta tercia daba para más, pero desafortunadamente alguien allá arriba no opinaba lo mismo. En 1968, el Espanto I fue asesinado durante una pelea en una cantina en Monterrey. Después de eso el Espanto II y III intentaron seguir adelante en la Ciudad de México, pero no lograron mucho. Eventualmente terminaría su carrera luchando principalmente en el norte de nuestro país.

Y para acabarla de fregar, algunos intentaron seguir con el nombre de El Espanto, pero nunca dieron el ancho, muchos de ellos sin ser familiares directos de alguno de los primeros espanto. Inclusive en la actualidad existe una disputa entre El Hijo del Espanto y El Espanto Jr. por el uso del nombre.

Hasta aquí llego esta semana, me despido y los espero en la próxima edición de en la caverna.

Francisco Arreola
@fcoarreola

No hay comentarios:

Publicar un comentario