Un mes más y creo que toca otro mes dedicado a un tema en específico. Después de repasar las posibilidades que da el Puroresu, a partir de hoy y las próximas tres semanas, tendremos las historias de los "Gaijin" en la lucha japonesa.
Antes de seguirme derecho con el luchador de ésta semana, debo de definir lo que es un Gaijin. Básicamente, es una persona no japonesa o extranjera. Aparentemente en Japón hay cierta controversia al usar Gaijin, mucha gente por allá lo usa de forma despectiva. Obviamente aquí no lo usaremos en ese contexto, simplemente la utilizaremos para checar a algunos luchadores extranjeros que hicieron buena parte de su carrera en la nación asiática.
Empecemos con Big Van Vader. El caso de este gladiador es un tanto particular, en resumen, su carrera fue mucho más exitosa en Japón que en Estados Unidos. Debutó en los encordados con la American Wrestling Association en 1985 bajo el nombre de Bull Power. En 1987 empezaría su andar por los cuadriláteros nipones al ser contratado por la NJPW, ahí dejaría el nombre de Bull Power por el de Big Van Vader.
Su debut en la empresa causó bastante polémica, pues después de una lucha entre Antonio Inoki y Riki Chöshü en el Sumo Hall, Vader exigió pelear con Inoki, a quien vencería eventualmente. Esto no fue del agrado de los dueños del lugar y vetaron cualquier intento de la NJPW por organizar un evento en ese lugar por dos años.
En Abril de 1989, ganaría por primera vez el campeonato de peso completo IWGP, al vencer a Shinya Hashimoto, con esto se convertiría en el primer luchador extranjero en ganar este título. El gusto le duraría poco y tan solo un mes después, perdería el cinturón frente a Salman Hashimikov. Lo recuperaría ese mismo en Agosto de ese mismo año, al derrotar Riki Chöshü. Durante su estancia en NJPW, Vader conquistaría este título una vez más, dejándolo en el 8vo sitio de numero de reinados de este campeonato, habiéndolo poseído en un total de 451 días y realizado 4 defensas exitosas.
En 1990 comenzaría a trabajar algunas fechas con la WCW en Estados Unidos, dejando definitivamente Japón en 1992 para trabajar de tiempo completo con la WCW. Ahí pasaría sin pena ni gloria, logrando conquistar el campeonato de los Estados Unidos en una ocasión y el cinturón de peso completo en tres. Dejaría la empresa en 1995, después de tener una pelea con otro luchador.
Durante 1996, tendría un breve regreso en NJPW, para después ser contratado por la WWF. Tuvo un paso sin pena ni gloria, tuvo rivalidades con Shawn Michaels, El Undertaker y Kane, pero al final, terminaría siendo un jobber más de la empresa. En 1998, negociaría la cancelación de su contrato para regresar a Japón y trabajar para AJPW.
De vuelta en Japón de nueva cuenta empezaría a cosechar triunfos, conquistando la Triple Corona en dos ocasiones (ambas en 1999), el Champion Carnival en 1999 y el campeonato mundial de parejas, haciendo equipo con Steve Williams en el año 2000. Trabajaría en AJPW hasta el 2002. Lucho brevemente en Pro Wrestling NOAH, donde alcanzó a hacerse del título de parejas GHC.
Desde el 2003 hasta la fecha ha estado semi retirado de la lucha libre, teniendo algunas fechas con TNA, WWE y AJPW.
Describiría su forma de luchar, pero prefiero que lo vean. Los dejo con un encuentro de 1999, en donde enfrenta al mismisimo Mitsuharu Misawa.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario