jueves, 25 de junio de 2015

Historia de la lucha libre en Puebla (4a parte)

Loco Max
Ya casi se acaba esto, la próxima semana concluyo con este especial dedicado a la lucha libre poblana y  para terminar, en esta edición y la próxima repasaremos las carreras de tres luchadores poblanos.

Antes de seguir, no dejen de leer las entregas anteriores de este especial: 1ra parte 2da Parte 3ra parte

Como parte de esta investigación y mi proyecto de tesis de maestría, estuve haciendo encuestas a aficionados a la lucha libre en Puebla, una de las cosas que preguntaba en dicha encuesta era que la gente mencionara a 3 luchadores Poblanos que hayan destacado en la lucha libre. Las respuestas que obtuve eran de esperarse, considerando que la lucha libre es el quinto deporte más popular en México de acuerdo a un estudio de consulta Mitofsky realizado en 2013, que coloca al pancracio detrás del béisbol, el basquetbol, el box y por supuesto el futbol. Además de que la pregunta era muy especifica.

De 250 encuestados, solo 78 contestaron esa pregunta. Esos 78 que me respondieron, me dieron 130 nombres de luchadores, de los cuales 34 eran de luchadores poblanos repartidos en 77 menciones y el resto eran gladiadores de otras partes de la republica. Los más repetidos fueron La Fiera, Super Fly, Loco Max, Pegasso, Mr. México y Super Fly. 

Con todo respeto para la trayectoria de estos seis luchadores (en especial la de La Fiera QEPD), pero este espacio no será dedicado a ellos. Algo que quiero lograr con este especial es que aficionados y no tan aficionados conozcan nombres de luchadores que hicieron sus carreras antes de la década de los ochenta. 

Arturo Casco "La Fiera"
En esta ocasión empezamos con uno de los campeones nacionales que ha tenido la lucha libre Poblana en su historia, Kalifa. Hay varias cosas que se tienen que destacar de este gladiador, pero empecemos por el principio, ¿cuándo inicio Kalifa su camino por el mundo de la lucha libre?

"...yo comencé luchando en la arena de la cancha de san Pedro, ahí comencé yo a entrenar en el 76, y luego me voy al deportivo México en la 40 poniente y la 3, una arenita de un señor Hugo, muchas oportunidades ahí fue donde yo gane mi primera mascara, con el amigo que me iba a aprender lucha olímpica al centro escolar, sangre guerrera..."

Y a todo esto, ¿por qué eligió el nombre de Kalifa? Pues, como en algunas historias en la lucha libre, el mundo de las historietas se vio involucrada en el surgimiento de este luchador: 

"Ahí en la 6 poniente donde estaba el Constantitno ahí iba yo y compraba historietas, como cuentos, no eran revistas, eran como libros. Y compré uno que luchaba, se llamaba Sandokan... era un pirata, ese pirata era el que robaba a los ricos para darle a los pobres... ese era el Sandokan. Posteriormente, habían Sandokan y había Kalifa y el Kalifa era un príncipe, la historieta cuenta que el Mahoma era como el mero picudo, como el rey y ese era el príncipe, el que aspiraba a ese puesto, pero tenía que tener muchos atributos como de rey, buena educación, buenos principios, poder guiar al pueblo, pasar tiempo resolviendo ese tipo de situaciones. Yo decía que padre, pues tener toda la responsabilidad del mundo en él. Yo luché en la cancha de San Pedro y en el deportivo México como Sandokan, cuando llego a la empresa el Hércules era el secretario general en ese tiempo y Don Gustavo era el promotor y me dice: "Pues me gusta mucho pero cámbiate mejor de nombre porque ya estuviste allá con ese nombre" Ya lo tenía yo y Kalifa, ¿cómo ven Kalifa? Pues si se oye bonito, se oye bien..."

Kalifa
Así fue como comenzó la historia de Kalifa en la lucha libre mexicana que estaría marcada con triunfos importantes a lo largo de un cuarto de siglo de trayectoria.

Mucho del éxito que tuvo Kalifa en sus 25 años como luchador profesional, se lo podríamos atribuir a dos personas que estuvieron involucradas en su formación como persona y como gladiador, su padre y el profesor Bulmaro Anaya "Irazú" a quien recuerda con mucha estima: 

"...yo me estaba preparando con uno de los hombre más importantes en mi vida, Irazú, ese hombre dedicó, dejó tiempo en mi, dejo sudor, experiencia y cariño, que hasta la fecha todavía le tengo. Tenía a un amigo que era amigo de él, él me dijo, yo te voy a llevar con una persona que te va a enseñar a entrenar y me presentó con él y cuando llegué, me dijo "no sabes ni pararte, no sabes caminar, no sabes muchas cosas".  Lo que pasa a este hombre es que era muy perfeccionista, pero yo estaba acostumbrado, mi papá era perfeccionista y siempre quería mejor y mejor.  Eso es lo que aprendí con Irazú, a cuidarme. Hubo gente a mi alrededor, que yo siempre he valorado, Dios puso mucha gente para que mi cuidara. "

Este perfeccionismo rindió frutos en el cuadrilátero, llevándolo a conquistar 15 mascaras y 3 cabelleras, además de coronarse como campeón en distintas divisiones, habiendo sido Campeón de Peso Welter del estado de Puebla y campeón del estado de California, además de haber conquistado el Campeonato Nacional Ligero en 1985 (del cual fue dueño por 1 año), Kalifa recuerda aquella lucha contra Pegaso I, mejor conocido como El Ciclón Ramírez:

"Ese campeonato se lo gané a un hombre, que de verdad mis respetos, porque ese hombre ha sido para mí uno de los que yo ni siquiera me imaginaba enfrentarme, ni mucho menos ganarle, porque este hombre fue que todo el tiempo vivió en la arena de Guadalajara con el profesor Diablo Velasco, imagínate, donde era el semillero de los mejores luchadores, él vivió ahí todo ese tiempo, y el ganárselo, para mí fue creo que lo más exitoso, me puse como loco ese día, porque ni yo me lo creía. En ese tiempo yo entrenaba diario con el profesor Bulmaro Anaya, mejor conocido como Irazú y lo que hice llegando a la casa tuya, lo primeritito fue descolgar el teléfono, hablar a su casa y decirle profe, ¿qué cree? que gané el campeonato, ni él tampoco lo creía."

Además llegó a disputar otros campeonatos como el Campeonato Nacional Welter que disputo ante Fuerza Guerrera y posteriormente el Campeonato Mundial de Peso Welter de la desaparecida UWA ante Laser. De igual forma intentaría reconquistar el campeonato nacional ligero frente a Rodolfo Ruiz, mejor conocido como Rencor Latino. 

Además de haber sido uno de los luchadores Poblanos más exitosos en la lucha libre, la carrera de Kalifa tiene un detalle que muy pocas veces se ha visto en el pancracio, se retira de los encordados a una edad que podría considerarse temprana en la lucha libre, en el 2001 a los 40 años y no por una lesión o razones de salud, si no por algo muy distinto:

"Porque me empieza dar miedo esto. Llego un día a luchar y veo grupos divididos y empiezo a ver y me da miedo, yo nunca lo había sentido, yo me subía al poste y desde allá me aventaba, giraba en el aire para caerte de espaldas, me decían mis compañeros "Quique, te vas a matar" .... ¿y a ti qué? decía yo. Pero un día llego yo al ring, es más a los vestidores y me empieza a dar miedo, y ahora, creo que iba con el Tigre Rojo, le digo ¿qué onda compadre? Fíjate que tengo miedo, me dice "no le hagas"... de veras tengo miedo no sé qué va a pasar, dice "no te preocupes, yo ahí me la campechaneo, yo te cubro" Termina la lucha y sin nada que haya pasado, pero miedo me sigue, bajo y estaba mi mujer, me esperó afuera de la arena, salimos, me dice "qué tienes hijo? Hoy no te vi como otros días"... Sabes que, es que tengo miedo como que algo me iba a pasar.... me dice "no crees que ya sea necesario que te retires?"... Creo que esa es la palabra correcta."

Desde el 2001 hasta hace un año, se había retirado de la lucha libre profesional cuando regreso a los cuadriláteros en la expo lucha celebrada en el Deportivo Xonaca. Pero hay que decir que no está del todo retirado de la lucha libre, en la actualidad entrena lucha libre junto a sus hijos y a un grupo de jóvenes en un gimnasio ubicado en la zona de Bosques de San Sebastián.

Después de haber tenido un buen paso por la lucha libre por 25 años, Kalifa reflexiona lo siguiente acerca de este deporte: 

"La lucha libre para mi fue lo más hermoso que ha existido en mi vida, yo no había hecho esta conciencia, pero la lucha libre para mi es una parte importante, que aun la sigo amando y respetando, que me dio las mejores cosas, y hasta la fecha me sigue dando mucho, en cuestión de acercamiento con mis hijos, con mi familia, el poder conservarme sano, poder seguir."

Aprovecho el espacio para agradecer a Kalifa y a sus hijos por el tiempo que me dieron para realizar la entrevista y sobre todo haberme permitido presenciar uno de sus entrenamientos.

Es todo por esta semana, en la próxima continuamos con más nombres ilustres de la lucha libre poblana. 

Francisco Arreola
@fcoarreola

No hay comentarios:

Publicar un comentario