Yoyo Garduño Junior castigando a un rival Fotografía cortesía Yoyo Garduño |
Ya hablamos del cuándo (según mi investigación) llega la lucha libre a la ciudad de Puebla, también de los lugares, que por lo que su servidor pudo encontrar a lo largo de 80 años la lucha libre poblana ha tenido al menos siete sedes distintas para la realización de sus funciones. Afortunadamente Puebla no solo tiene espacios para albergar lucha libre, a lo largo del siglo pasado se pudieron ver carteles compuestos principalmente por luchadores Poblanos. Hoy y la siguiente semana les contare algunas historias de estos hombres.
Antes de seguir no dejen de leer las dos primeras partes de este especial, pueden leer la primera parte por AQUÍ, la segunda parte por AQUÍ.
Una de las cosas que quería encontrar durante la investigación y el armado de este artículo, era el nombre del primer luchador poblano. Me volé la barda con ese objetivo y a la mera hora no pude encontrar nada. Ni siquiera en la comisión municipal de box y lucha libre de Puebla pude dar con ese dato, hago la aclaración, recordar que esta comisión se formó a mediados de los noventa y antes de eso no tienen registro de cuántos y qué luchadores ha habido en Puebla, agradezco al Lic. Alberto Díaz de la comisión de box y lucha de Puebla por aclararme esta duda.
Dani Galán sujeta un rival Fotografía cortesía Dani Galán |
"Aquí había en ese tiempo luchadores jóvenes, que yo los vi en su momento y que años después yo luché contra ellos ya cuando yo empecé a luchar, pero en ese tiempo tendría yo 10 años y existían tipos como Rafael "Rudy" Tinoco, Germán Cisneros, Bobby Flores, Ray Chocolate, José Muñoz, Peri López, Luis Torres..."
Mientras que el Profesor Dani Galán, contemporáneo del señor Garduño recuerda unos cuantos nombres más:
"Yo conocí en persona, y que por cierto llevé una buena amistad, era Gorila Osorio, Hércules Poblano, La Sombra Negra, Yoyo Garduño, un resto, porque eran como 40-50 luchadores que yo llegué a conocer, cuando ya empecé, si usted quiere, no trato con ellos, pero ya yo los veía trabajar, yo ya los veía luchar, son los primeros que yo recuerdo acá... Cepelino Ahumada, Estrella Blanca, hartos elementos que recuerda uno porque tienen oportunidad de convivir con ellos..."
Dani Galán siendo castigado Fotografía Dani Galán |
Dicho lugar era conocido como el Jardín de los Ídolos, que originalmente era todo menos un espacio dedicado para la lucha libre, que lo hayan usado para eso ya es otra cosa. El Señor Garduño tiene un recuerdo detallado de dicho lugar:
"...ahí era un jardín, por llamarlo un jardín, porque era un bosque, aquí en la mera esquina (9 Norte y 48 Poniente), lo conocíamos como el jardín de los ídolos e inclusive ahí había una laguna en medio que era una toma de agua para el ferrocarril, pero estaba profundo, todas las palomillas de por aquí nadábamos ahí, inclusive había mucho árbol frutal y ahí andábamos cascareando las nueces, las mandarinas, manzanas, peras, todo de los arboles esos."
Su servidor, como aficionado a este bello deporte, se llevó una sorpresa al saber que este era el lugar donde se forjaron los primeros ídolos Poblanos, definitivamente los luchadores de aquella época estaban cortados con otra tijera. En palabras de Dani Galán esta era la experiencia de alguien que iba a entrenar al Jardín de los ídolos:
"...y no era en el gimnasio, porque no tenían gimnasio, ellos entrenaban en un terreno, había pasto, ahí entrenaban, ahí se daban los azotones, nada más se quitaba uno la camisa y en puro pantalón, cuando terminábamos todos marcados del pasto, que lo jalaban y lo dejaban marcado a uno."
¿Y quién era el encargado de enseñarle a los alumnos la esencia del pancracio? A decir del señor Garduño, nadie en especifico, era la labor de todos los que ahí entrenaban: "...que yo haya sabido que tenían un maestro especial, no. Entre ellos, uno se enseñaba una llave, y oye qué te parece esta, yo voy con esta."
Del grupo que entrenaba en el Jardín de los ídolos salieron varios luchadores que más adelante serían instructores ya sea en la Hidalgo, la cancha de San Pedro o en la Arena Puebla. Rudy Tinoco, Germán Cisneros, Gorila Osorio, Hércules Poblano y Ricardo León. En su momento llego a haber instructores que venían de la Ciudad de México varias veces por semana a dar clases de lucha libre, como Polo Juárez que venía Martes y Jueves a la Arena Puebla y que llegó a contar con un grupo de al menos treinta luchadores bajo su tutela.
Yoyo Garduño Junior y sus alumnos Fotografía cortesía Yoyo Garduño |
Por esta semana es todo, la próxima semana seguimos con algunos de los nombres más importantes que ha habido en la historia de la lucha libre poblana.
Francisco Arreola
@fcoarreola
Hola, soy nieta de don Polo Juarez, me gustaría saber si me puede proporcionar más información de mi abuelo ya que mi hijo está recopilando información para un artículo en recuerdo de mi abuelo, gracias.
ResponderEliminarEn alguna ocasión encontré en Internet una página sobre la lucha libre poblana y su historia. Se menciona entre otras cosas lugares como Conalep y La Cancha San Pedro. Hablando del Conalep, ahí, en 1977, Tartú ll perdió la máscara con El Asturiano. El junior de Tartú El Brujo me confirmó el dato, la página no la encuentro. Es una pena que se haya perdido la información que estaba en esa página de Internet.
ResponderEliminar