jueves, 4 de junio de 2015

Historia de la lucha libre en Puebla (1a parte)


Fotografía cortesía Yoyo Garduño
Lo que a continuación escribo es como descubrir el hilo negro, ya lo suponía, pero "nada más" había que moverse, leer y preguntar a las personas indicadas para confirmarlo. Este artículo surge de una duda que tenía como regiomontano fanático de la lucha libre auto exiliado en Puebla: ¿Había lucha libre en la angelopolis antes de que se inaugurara la Arena Puebla en 1953?

Además de contestar la pregunta antes mencionada, también haré un repaso de la historia del pancracio en Puebla a través de los años, considerando arenas y luchadores poblanos.

Antes de seguir hago la siguiente aclaración: Para simplificar un poco mi investigación, consideré como punto de partida el año en el que se crea lo que hoy conocemos como lucha libre mexicana, esto en 1933 con la fundación de la empresa mexicana de lucha libre por parte de Salvador Lutheroth. 

Las primeras arenas de lucha libre Poblanas
De acuerdo al escritor Issac Wolfson en su libro Dos cines en la vida de Puebla en el siglo XX, lo que podrían considerarse las primeras funciones de lucha libre en Puebla, se albergaron en teatros y cines de la ciudad probablemente desde 1934:

"Con el antecedente de las funciones de lucha greco-romana que solía haber en los primeros años del primer Variedades, en 1934 los sábados al terminar la primera función de cine se instalaba un ring en el amplio foro del teatro para que a las nueve de la noche el cine se convirtiera en arena de lucha libre. Así, por el precio de un peso con veinticinco centavos en luneta, setenta y cinco centavos en anfiteatro y cincuenta en galería, los aficionados disfrutaban las “llaves” y maromas de Firpo Segura, Jack O’Brien, Charro Aguayo, Gorila Macías y otros pioneros de la lucha libre mexicana. Sin embargo, en pocos meses este espectáculo cambió de domicilio ubicándose en el teatro Constantino donde se quedó por muchos años."


Cine Variedades
Con la ayuda de varios luchadores que tuve la oportunidad de entrevistar para esta investigación obtuve información respecto a otros teatros y cines que llegaron a organizar funciones de lucha libre. 

Por un lado el señor Yoyo Garduño afirma que: "La lucha libre desde que yo tengo noción, idea en 1940, ya iba yo a una arenita que estaba acá en la 36 poniente 911 más o menos por ahí y se llamaba cine-arena-teatro Hidalgo, ahí ya había luchadores buenos y eran poblanos. Tenía 8 años y yo iba a las funciones de lucha libre"

Mientras que el Profesor Dani Galán confirma al Teatro Constantino como una sede para la práctica de la lucha libre: "...yo era muy chico tendría unos 10-12 años cuando empecé a ver lucha libre en la arena Constantino, que estaba aquí en el centro de la ciudad, ahí donde era antes el mercado la victoria, por ahí estaba la arena Constantino... yo me di cuenta de la lucha libre, por el año de 1940."

Además de estos tres lugares, hay que agregar la Cancha de San Pedro, recinto que desde 1948 hasta 1978 fue espacio para la práctica de varios deportes, entre ellos la lucha libre.

Estos tres sitios fueron los lugares en donde se albergaron funciones de lucha libre en la ciudad de Puebla antes de la fundación de la Arena Puebla por parte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en 1953. Para desgracia de los que disfrutamos de este deporte, ninguno de estos tres lugares sigue en pie o alberga funciones de lucha libre hoy en día, pero es necesario recordar la historia de estos lugares y reconocer su importancia en la historia de la lucha libre Poblana.

La Arena Constantino y La Cancha de San Pedro
Hay algo que estos dos lugares tuvieron en común en su momento, los dos fueron sede de funciones de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en Puebla. La Arena Constantino que también servía como cine, albergaba las funciones de la empresa del señor Lutheroth todos los Viernes. El teatro Constantino llegó a estar ubicado en la calle 6 poniente casi esquina con la 7 norte en el centro histórico de la ciudad de Puebla. 

Por otro lado la cancha de San Pedro, convertido de vecindad a un espacio para la práctica de varios deportes en 1948 por el Gobernador Carlos Betancourt, entre ellos la lucha libre. Junto con el cine teatro arena Hidalgo, la cancha fue uno de los lugares en Puebla donde se forjaron luchadores. 

En palabras tanto del Señor Yoyo Garduño y Dani Galán, el camino más común para cualquiera que quisiera ser luchador en Puebla durante las décadas de los cincuentas y sesentas, era empezar a entrenar en el Cine-Teatro-Arena Hidalgo, de ahí pasaban a la Cancha de San Pedro donde tenían que tener cierto grado de experiencia de acuerdo al Señor Garduño: "... ya en la cancha de San Pedro, ya eran más pesados, eran hombres fuertes, ya hombres maduros...". Por último, si tenían el talento necesario eran contratados por la empresa mexicana de lucha libre para trabajar en la Arena Puebla.

La Cancha de San Pedro dejó de albergar lucha libre y eventos deportivos a finales de la década de los 70 cuando fue convertida en oficinas para realizar distintos trámites de gobierno. En la actualidad es sede de un museo de Arte.

El Cine Teatro Arena Hidalgo
Este lugar podría ser considerado como la cuna de muchas de las figuras de la lucha libre poblana (de las que hablaré en próximas entradas), uno de ellos el Profesor Dani Galán estrella e instructor de este lugar, que recuerda a la arena Hidalgo de la siguiente manera:

"La arena hidalgo era un edificio que adentro tenía un jacalón, en ese tiempo pasaban una película, después de la película subían el telón, le ponían las cuerdas y ahí luchábamos por el mismo precio, pero eran unos llenos que llegó una vez a caerse una grada de tanta gente que había..."

De esta arena salieron luchadores como Gorila Osorio, El Hércules Poblano, El Dr. Oborman, El Tarahumara, por mencionar algunos, que bien pasaron a la cancha de San Pedro o se fueron directo a la Arena Puebla. Además, llegó a recibir figuras del pancracio nacional como Alejandro Cruz Ortiz, mejor conocido como Black Shadow.

Por muchos años, se llevaron a cabo funciones los Domingos, en los que primero se proyectaba una película, que bien podía ser El Llanero Solitario o Tarzan. Con el mismo boleto, el público podía quedarse a disfrutar de la función de lucha libre. Esta Arena funcionó aproximadamente desde 1930 hasta hace 20 años cuando falleció su dueño el señor Francisco Delgado 

Por lo pronto es todo por hoy, continuamos con esta historia la próxima semana. 

Francisco Arreola
@fcoarreola

8 comentarios:

  1. La arena hidalgo fue. La cuna de grandes gladiadores como la tarántula hermanos leo y quien llego a ser campeón chamavo lima y otros luchadora s

    ResponderEliminar
  2. El yaqui justiciero luchaba en varias arenas con el látigo negro el rey bucanero y chamaco lima salieron de la arena hidalgo puebla

    ResponderEliminar
  3. Cancha de san pedro llegaron los mejore. Santo uracan r. Bagabundo matematico era mejor que mistico etc. Etc

    ResponderEliminar
  4. hola tengo curiosidad sobre un luchador q debutó en el 55 pero no encuentro informacion de el podrias ayudarme te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  5. Un gran luchador poblano fue El Puma ídolo poblano de la cancha de San Pedro

    ResponderEliminar
  6. alguuien tiene historia de un luchador poblano Rey Selim?

    ResponderEliminar