El pasado Miércoles 19 de Febrero, cumplió años una de las grandes figuras del Toreo de Cuatro Caminos, Black Man, que llega a 65 años de edad, por esta razón hoy este espacio esta dedicado a él.
A pesar de que es un luchador que brillo en años "recientes" la información que hay de él, es muy poca, pero que aun así llama mucho la atención. Uno de esos detalles, es que antes de luchar con el personaje que lo hiciera famoso, Álvaro Meléndez (nombre verdadero de este enmascarado) le quitó la chamba a Peter Parker y se convirtió en Spiderman, dejando la ciudad de Nueva York, para luchar en los cuadriláteros mexicanos protegiendo su verdadera identidad, alternando el personaje del hombre araña con el de La Gacela.
En 1977 le haría el favor de devolverle el personaje a Peter Parker y comenzó a darle vida a Black Man. Con este nombre se hizo paso en la lucha libre mexicana trabajando para la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos. Un año después de debutar como Black Man, conquisto su primer cinturón, el Campeonato Mundial de Peso Ligero de la UWA, después de derrotar a El Matemático en una eliminatoria realizada después de que El Signo dejará vacante este título. Meléndez retuvo este cinturón hasta 1981 cuando fue derrotado por Black Terry.
De 1983 a 1986 se dan los momentos por los que la mayoría de los aficionados recuerdan a este gladiador, junto a Kato Kung Lee y a Kung Fu, formó la tercia de Los Fantásticos, reuniendo a tres de los mejores exponentes de la lucha aérea, además de ser tres de los luchadores que combinaron la lucha libre con las artes marciales. Durante este periodo Los Fantásticos conquistaron el Campeonato Mundial de Tercias de la UWA.
1986 se podría considerar como un año agridulce para Black Man. En el lado amable, en Febrero de ese año, conquistaría su tercer título, después de derrotar a Blue Panther sería el nuevo monarca mundial de Peso Welter de la UWA. En el lado amargo, tan solo una semana después de haber conquistado este cetro, Blue Panther lo venció en una lucha mascara contra mascara. No sería la única vez que Black Man perdería la tapa, en 1993 durante una gira en Japón, uso de nueva cuenta la incógnita de Black Man, pero en esta ocasión sería el luchador japonés Super Delfín, el encargado de desenmascararlo.
El señor Meléndez dejó el personaje de Black Man, para luchar como El Celestial por un tiempo. Con este nombre conquisto por segunda ocasión el Campeonato Mundial Welter de la UWA en 1993. Después de eso algunos dicen que desapareció de la lucha libre, pero en 2012 en una entrevista con Tercera Caída, comentó que estuvo luchando en Texas por unos años, después en Monterrey y finalmente regresó a su natal Guadalajara a residir. Hasta donde tengo entendido, no tuvo un retiro oficial de la lucha libre.
Para fortuna del que escribe, pude encontrar un par de luchas del Señor Black Man. Ambos encuentros son de una gira de Black Man por Japón y en los dos encuentros tiene como rival al primer Tiger Mask, Satoru Sayama.
Desde aquí le deseamos lo mejor al señor Álvaro Meléndez.
Yo me despido y los espero la próxima semana, aquí en la caverna.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario