Hoy por la mañana (dígase Jueves), la WWE presentó oficialmente la WWE Network. Este servicio se ofrecerá en el sitio oficial de la empresa en internet y tendrá como atractivo la transmisión de los programas en vivo y los ppv, además del estreno de un reality show con ex estrellas de la compañía y la repetición de encuentros que fueron parte de ppv anteriores. Eso si, el Señor McMahon no suele dar paso sin huarache, el servicio tendrá un costo de 10 dolares mensuales, que ha decir verdad es una muy buena oferta, sobre todo si tomamos en cuenta que por ésta cantidad podremos ver sin un costo extra el ppv en turno (un ppv normalmente tiene un costo de 40 dolares).
El lanzamiento de éste producto por parte de la empresa de lucha libre más importante del mundo, me llevo a realizar la siguiente pregunta ¿Cómo andan las empresas de lucha libre mexicana en la transmisión de sus eventos por internet? No tan mal como uno pensaría.
Por un lado el CMLL desde hace 2 años transmite sus funciones de los Domingos en vivo a través de terra.mx. Originalmente, solo difundían parte de esa función, pero eso cambio recientemente, hoy en día se puede ver en su totalidad la función del Domingo, además de que se pueden ver las primeras 4 luchas de la función de los Viernes, todo ésto gratis. Hasta ahí bien.
Donde si andan mal es con la disponibilidad de sus funciones, tiene dos canales de youtube en donde solo se pueden ver los encuentros resumidos, la primera temporada de en busca de un ídolo, entrevistas un tanto cortas (tomando en cuenta que están en Internet) y los luchadores dando a conocer las carteleras de las distintas arenas en donde el CMLL suele presentarse a lo largo de la semana. Imagino que esto se debe a los contratos que tiene con las televisoras que transmiten sus carteles, pero insisto que es algo malo porque en estos momentos es el fuerte de AAA.
Tal vez AAA no transmita sus eventos en vivo por internet (y dudo que después de lo sucedido en Triplemanía XXI, lo vuelvan a intentar por un rato), pero en estos momentos su fuerte, es la apuesta que han hecho para poner vídeos a disposición del público. En su canal de youtube se pueden encontrar las funciones divididas en partes o completas que son grabadas para la televisión (aplausos ahí), además de que se pueden ver entrevistas grabadas con los luchadores, que originalmente se realizaron en vivo a través del servicio twitcam y que tiene como atractivo que el público puede hacer preguntas por medio de un chat.
Lo único que podrían mejorar es la rapidez con la que comparten las funciones en su canal de youtube. Pero al igual que el CMLL, imagino que dependen de la televisora que transmite los encuentros, normalmente les toma poco más de 2 semanas en tenerlo disponible en su canal, pero es prácticamente el mismo tiempo que tarde en ser trasmitida por tv.
Al final AAA y el CMLL si se quedan lejos comparandolas con la WWE, pero no está mal, están ahí que ya es un comienzo. Se podría decir que están dando pasitos de bebé en esto de transmitir sus carteles por internet, ojalá veamos mejoras pronto y mientras tanto esperamos que los compas que se toman la molestia de subir estas funciones a youtube y anexos, no caigan en las manos del algoritmo de detección de material con copyright de youtube.
Me despido y los espero la próxima semana, aquí en la caverna.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario