Haciendo cuentas de las entradas dedicadas a cada una de las empresas que en la actualidad existen en Japón, descubrí que no he escrito tanto de AJPW, al grado de que tiene el mismo numero de entradas que DDT. Ésta semana rompo el empate y ésta edición del Miércoles de Puroresu está dedicada al fundador de AJPW y leyenda de la lucha japonesa, Shohei Baba.
Hay mucho de que hablar de éste luchador, por lo que dividiré ésta entrada en dos partes.
Giant Baba nació en 1938 en Sanjo, Niigata, Japón. Antes de comenzar su recorrido por el mundo de la lucha libre, Baba fue jugador de Beisbol profesional, siendo contratado por los gigante de Yomiuri cuando apenas tenía 17 años. Pasando la mayor parte de su carrera como pitcher en ligas menores, apareciendo en 3 juegos con los gigantes y dejando un record de cero partidos ganados por uno perdido.
La historia de cómo empieza a entrenar lucha libre es un tanto vaga, solo se menciona que el considerado padre del Puroresu, Mitsuhiro Momota o Rikidōzan a finales de los 50's, iniciaría los entrenamientos de las futuras estrellas de la lucha japonesa, entre ellas estaba Baba.
Shohei, haría su debut en los cuadriláteros japoneses en 1960, trabajando para la empresa de Momota, Japan Wrestling Association. Ese mismo día, otra leyenda del Puroresu haría su presentación, Kanji Inoki, en el futuro mejor conocido como Antonio Inoki. Más adelante en los 60's estos dos luchadores harían equipo para conquistar el NWA International Tag Team Championship en cuatro ocasiones.
Tras la muerte de Rikidōzan en 1963, figura y dueño de JWA, mucho del peso de mantener a flote la empresa recayó en Shohei Baba. Que para el final de la década de los 60's ya era considerado una estrella en aquel país.
En 1972 por diferencias con algunos de sus directivos, Baba abandona JWA y funda su propia empresa, All Japan Pro Wrestling. Con Shohei al mando, desde sus primeros años ésta promoción comenzaría a tener éxito. Teniendo un espacio en la programación de Nippon Tv, además de ocupar el lugar que dejó JWA en la NWA.
Mucho del buen inicio que tuvo AJPW, se debe a la relación que tenía Giant Baba con luchadores americanos, The Destroyer, Bruno Sammartino y Los Hermanos Funk, eran gladiadores habituales en los cuadriláteros japoneses. Siendo The Destroyer el primer luchador americano en pelear de tiempo completo en Japón.
Por lo pronto, es todo por esta semana. El próximo Miércoles continuaremos con el repaso de la carrera de esta leyenda japonesa. Por lo pronto, los dejo con un encuentro en donde Giant Baba se en enfrenta a Harley Race por el NWA World Heavyweight Championship.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario