martes, 2 de abril de 2013

Deathmatch Japones



En los últimos meses les he hablado un poco de lo que hace tan especial y único al puroresu, luchadores, empresas y campeonatos han pasado por aquí. Hoy les tengo otro detalle de la lucha japonesa, los tipos de lucha que suelen programar. 

Hay un tipo de lucha en particular que distingue al Puroresu de la lucha mexicana y americana, los encuentros denominados como deathmatch. ¿Cuál es la idea en esta clase de enfrentamiento? Básicamente, que los luchadores arriba del ring se den con todo, las armas van desde lamparas de neón, cactus, sillas, mesas, etc. 

En los deathmatch no solo los objetos ajenos a la lucha libre son factor, el ring se vuelve factor al ser modificado para darle más espectacularidad al encuentro. En las cuerdas cuelgan lamparas o son cambiadas por alambre de púas. Afortunadamente y hasta donde tengo entendido, ningún encuentro celebrado bajo este formato ha terminado con alguno de los contendientes muerto... lesionados o en estado de coma, pero no muertos. 

Aunque reviso la historia del deathmatch en el puroresu y viendo luchas que se llevan acabo en cuadriláteros envueltos en llamas o equipados con explosivos, me quedo con la impresión de que muchas vecen han querido hacerle honor al nombre. 

Este tipo de lucha se volvió popular en Japón gracias a Frontier Martial Arts Wreslting y cruzó el charco para llegar a Estados Unidos a mediados de los 90's gracias a la ECW, pero en una versión más light y con un presupuesto mucho menor. En México, he visto con AAA luchas que se podrían considerar extremas, pero que no llegan alcanzan el grado de deathmatch. 

Ejemplos hay muchos, pero hoy solo les tengo uno y ha decir verdad es lo más "normal" que he visto en un deatmatch japones: Una lucha en jaula electrificada, con alambre de púas, sin cuerdas  y con explosivos programados para explotar después de cierto tiempo. 




Francisco Arreola
@fcoarreola

No hay comentarios:

Publicar un comentario