viernes, 1 de febrero de 2013

Máquina Salvaje




Hoy quiero agradecer a muchos promotores y luchadores mexicanos, que con una imaginación barbara fueron capaces de crear y darle a vida a una infinidad de personajes que lucharon en los cuadriláteros mexicanos. La lucha libre mexicana tiene una gran lista de luchadores inspirados a partir de distintas ideas y conceptos. Uno de esos conceptos fue el de el Fútbol Americano. Con motivo del Super Bowl este Domingo, hoy quiero recordar a uno de los pocos personajes que fueron inspirados en este deporte, Máquina Salvaje.

Conocido como Eduardo Mercado García, nació en el municipio de Temazcalingo en el Estado de México, esto en 1946.

Comenzaría a entrenar lucha libre en Toluca, bajo la tutela de Erick Bouloff. Su debut en los cuadriláteros mexicanos se daría a principios de la década de los 70's con el nombre de Rey Tigre. Posteriormente cambiaría de nombre en dos ocasiones más, siendo conocido como Apolo y Cosmos.

A mediados de los 70's, Eduardo Mercado demostró una impresionante calidad como luchador que eventualmente lo llevaría a planos estelares del pancracio mexicano. Esto no paso desapercibido por Ricardo Morales, que junto con un grupo de periodistas y promotores estaban trabajando en un nuevo personaje que le haría frente a los grandes técnicos de la época. Originalmente se había pensado en el nombre de Máquina Destructora, pero al final Ricardo Morales lo modificaría para que fuera conocido como Máquina Salvaje, el destructor de ídolos. Mercado sería el elegido para encarnar a este personaje.

Maquina Salvaje aparecería por primera vez en 1977, con un equipo hasta ese momento nunca antes visto en los encordados de nuestro país. El diseño estaba basado en la indumentaria que los jugadores de fútbol americano suelen usar. Empezó luchando en la Arena México, donde rápidamente se haría de su primera mascara, la de Tupamaro.

En 1978 se uniría a la fila de los independientes y de inmediato se enfrento a rivales de la talla de Fishman, Villano III. Meses más tarde luchando en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y en el Toreo de Cuatro Caminos, conquistaría el campeonato nacional Medio. Al concluir el año sería reconocido por la Revista Box y Lucha como la sensación del año.

Llegaría 1979 y Maquina Salvaje seguiría creciendo como la espuma, llevándose de encuentro a todo rival que se le pusiera enfrente. Inclusive ese mismo año, conquistaría el campeonato nacional de peso crucero. Todo indicaba que iba a pasar mucho tiempo para que alguien pudiera detener a este rudisimo de siete suelas... hasta que se topo con Blue Demon.

A finales de 1979, Maquina Salvaje reta al Manotas por las mascaras. El duelo se pacto para el 2 de Diciembre en el Palacio de los Deportes en el Distrito Federal. Con el lugar lleno hasta reventar, este encuentro tendría un final bastante raro para una lucha de apuestas. Blue Demon, se llevaría la mascara de Máquina Salvaje en dos caídas al hilo. A partir de aquí comenzaría la debacle de este rudo. Tan solo una cinco días después, perdería su cabellera frente al Villano III en la Arena Neza.

La fama y popularidad que Eduardo Mercado rápidamente alcanzo, se fue de igual manera. Pasaría desapercibido por muchos años. Reaparecería en 1992 con el nombre de Super Bowl, pero no lograría mucho con este personaje. Al final dejó los cuadriláteros sin tener una lucha de retiro como tal.

Lamentablemente, Eduardo Mercado García, fallece en el 2008 a causa de un infarto. El nombre de Máquina Salvaje no acabó con él, uno de sus hijos lucha en la actualidad como Máquina Salvaje Jr. Usando un equipo idéntico al que usara Eduardo Mercado en su momento.

Normalmente acompañaría su historia con algún vídeo donde se muestre como luchaba Máquina Salvaje, pero por la época en que trabajó, es muy difícil encontar alguna clase de material audiovisual. Solo me queda agregar, que me hubiera gustado verlo luchar.

Me despido y los espero la próxima semana, aquí en la caverna.

Francisco Arreola
@fcoarreola

2 comentarios:

  1. Mil Gracias por recordar a mi padre y aunque tambien lucho como"El Destructor de Idolos" y tuvo muy buena aceptacion Antonio Peña lo invito a fundar La Triple A en 1992 y ahi estuvo por un año hasta que regreso a el nombre que lo encumbro ¡LA SIEMPRE IMPACTANTE Y PODEROSA MAQUINA SALVAJE!falto un dato muy importante disputo 4 veces el Campeontao Mundial de Peso Completo a su rival clasico MIL MASCARAS saludos y muchas gracias Atte La Maquina Salvaje Jr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, muchas gracias por tomarte el tiempo de visitarnos y por la nueva información acerca de tu padre.

      Saludos!

      Eliminar