viernes, 28 de diciembre de 2012

Balance de año: CMLL




Terminamos un años más, momento de recapitular y sacar balance. La semana pasada le tocó a la caravana tres veces estelar, ésta semana le toca a la seria y estable, la empresa mexicana de lucha libre.

Combinando factores como el impresionante crecimiento en el gusto del público que tuvo AAA y la programación de carteles poco relevantes para sus eventos magnos, el CMLL entró en una crisis. Esto se notó inmediatamente en la asistencia de sus funciones, siendo el cartel de aniversario la principal afectada en los últimos años.

¿Cómo le fué en el 2012 al CMLL? A comparación de los últimos años, mejoró. Obviamente no alcanzó la popularidad que tenía hace una década, pero por algo se empieza. Los altos mandos se dieron cuenta de que hoy en día el nombre de la empresa no lo es todo cuando se trata de atraer público. El departamento de programación se puso a trabajar y la intención de corregir lo hecho en los últimos años fue notoria, todo esto para regresar a planos importantes y que la gente vuelva a sus funciones.

Lo bueno
Importación de luchadores extranjeros
Este año, el consejo supo aprovechar la alianza que tiene con la New Japan y trajeron a un par de sus luchadores estelares, Prince Devitt y Hiroshi Tanahashi. Además de que pudimos disfrutar de una breve visita de Mr. Cacao por nuestro país.

La sorpresa la dio Tama Tonga, que llegó a nuestro país sin nada que respaldara su presencia. Pero al final me calló la boca y cuando se vaya, podrá presumir que se fue como campeón de parejas y como finalista de la Copa Jr.

Rivalidades
Tal vez no fue el año con la mayor cantidad de rivalidades, pero las pocas que hubo, las llevó bien y no las apresuró. A tal grado que al no contar con una rivalidad con buenos fundamentos, prefirieron dejar sin lucha de apuestas su último magno evento del año. A lo mejor hay quienes no les pueda gustar esto, pero yo lo agradezco.

Función de Aniversario
No fue la gran cosa, pero si la comparamos con funciones anteriores, mejoró y bastante. Puede quedar algo de polémica con el final de la lucha entre Terrible y Rush. Y definitivamente hay que destacar la lucha que dieron Puma King y Rey Cometa por sus mascaras.

Lo malo
Que esta parte la puedo resumir en una palabra, incoherencia. Ahí les va por qué.

Euforia, ganador del torneo la gran alternativa 2012
No tengo tanto problema con que haya ganado el torneo, ahora que he tenido oportunidad de verlo aparecer de terceras luchas para arriba, debo decir que es un buen luchador. Lo que no me agrada es que siendo un gladiador que tiene más de 20 años de carrera, este participando en un torneo dedicado a luchadores novatos.

Euforia en el torneo en busca de un ídolo
Va de nuevo, no tengo nada en contra de éste gladiador lagunero, pero qué tenía qué hacer participando en OTRO torneo dedicado a novatos. Más allá de que a Euforia ya no se le debe considerar como alguien nuevo en nuestra lucha libre, su inclusión en este torneo pareció redundante después de haber ganado la gran alternativa.

El nulo establecimiento de los pesos dentro de la empresa
No me refiero a que todos los luchadores tengan un límite de peso para reflejar una imagen sana. Hablo del hecho de que un luchador puede ser el campeón mundial ligero y a la vez esta compitiendo por el campeonato mundial de peso completo.

Ya había hablado de esto en éste mismo espacio hace algunos meses. Ahora lo complemento. No veré mucho box, pero hay algo que de ese deporte que creo se podría implementar en la lucha libre, su sistema de pesos. Además de que si un boxeador es campeón de cierta división, pero quiere pelear en otra de mayor peso, deja vacante el título para poder pelear en la siguiente categoría.

Esperemos que las cosas sigan mejorando para el CMLL el año que viene. Me despido y los espero la próxima semana aquí, en la caverna.

Francisco Arreola
@fcoarreola

No hay comentarios:

Publicar un comentario