viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Feliz cumpleaños CMLL!




Hoy Viernes se lleva acabo en la Ciudad de México la función para celebrar el 79 aniversario de la instauración de la lucha libre en México. No se ustedes, pero no me agrada como suena eso. Dejemoslo en que el Consejo Mundial de Lucha Libre o como se conocía hasta hace algunos años, la Empresa Mexicana de Lucha Libre, cumple 79 años de haber sido fundada.
Después de varias decadas, parece haber caido en un bache gracias a algunas malas decisiones. Dejaron ir a luchadores importantes. Cambiaron los nombres de algunos de sus elementos que ya habían logrado cierto grado de consolidación ante el público. Y la programación para algunas de sus funciones especiales no estaban a la altura de las mismas.

A pesar de todas las decisiones que provocaron esta mala racha, no podemos dejar de lado algunas de las cosas buenas que la empresa mexicana ha hecho por la lucha libre.

Esto es mitad y mitad, pero muchas de las leyendas de nuestra lucha libre militaron alguna vez en la seria y estable. ¿Por qué mitad y mitad? No se lo podemos dejar todo al consejo, si, le podemos atribuir que en algún punto contrató a elementos como El Santo, Blue Demon, Huracan Ramirez y Mil Mascaras. Pero si trabajaron en esa empresa fue por el gran talento que tenían o tienen estos gladiadores y que a final de cuentas, gracias a él, hoy los podemos considerar leyendas.

Todos ellos se fueron de la empresa en algun punto, pero dejando atras grandes encuentros como “la madre de todas las luchas de apuesta” protagonizada por el Enmascarado de Plata y Black Shadow.

Lo más importante que ha hecho la empresa de Salvador Luteroth en todos estos años. A partir de la sinergia de elementos extranjeros, logró crear un estílo propio. Esto a través de la combinación de la mascara de lucha libre (que tuvo su origen en Estados Unidos) y el estilo de pelea resultado de la mezcla de lucha grecorromana y el catch (de origen britanico).

Ha logrado mantener su clase de lucha a lo largo de estos 79 años. Adaptandose a los nuevos tiempos y agregando nuevos elementos que hacen más vistoso el espectaculo. Pero eso si, sin incluir cambios radicales en sus encuentros, digase luchas de mesas.

Al final lo hecho por la empresa mexicana terminaría definiendo a la lucha libre mexicana, haciendola lo suficientemente atractiva tanto para el público mexicano, como el extranjero.

Con esto termino, muchas felicidades a todas las personas que trabajan para el CMLL y que vengas muchos años más de buena lucha libre.

Francisco Arreola
@fcoarreola

2 comentarios:

  1. pero hoy no se, es hasta el 21 el cumpleaños!

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo sé, gracias por el dato. Quería aprovechar que lo festejaban hoy

    ResponderEliminar