viernes, 10 de agosto de 2012

En la Caverna, La Mascara


En el programa hicimos un especial de mascaras, inclusive lo pueden encontrar en la sección de programas anteriores (es el primero de la lista). Pero hago esto porque creo que en este formato, la información es mucho más accesible y sobre todo, el tema quedará más completo que la versión en audio. De todas maneras no dejen de escuchar el programa que dedicamos a las mascaras.

Por ser una recopilación este tema da para más de una semana, vamonos por partes y empecemos por el principio.

Las primeras mascaras

¿Cómo llega la mascara a la lucha libre? Así como el deporte, la mascara tiene su debut en la lucha libre en el extranjero. Corría el año de 1933 cuando en Estados Unidos, en un ring de Forth Worth, hizo su aparición en el pancracio sobre el rostro de Jim Atts. Alcanzó tanta popularidad en el país vecino del norte, que unos meses después se vería a un luchador enmascarado pelear en el Madison Square Garden en la persona de Masked Marvel.

Así como en poco tiempo ganó popularidad, con la misma velocidad lo perdió. Aparentemente al público no le agradaba la idea de ver a un hombre enmascarado sobre el cuadrilatero. El hecho de que ocultara su identidad generaba cierta desconfianza entre la audiencia. Al final estre prejuicio terminaría pesando y los luchadores americanos enmascarados desaparecieron.

A pesar de su fracaso en Estados Unidos, la mascara no tardaría mucho en aparecer en nuestro país. En 1934 el primer luchador enmascarado haría su debut en los encordados mexicanos. Siendo un extranjero, Gordon “Ciclon” Mckey el que iniciaría la tradición de las mascara en el pancracio mexicano. Mackey resguardaría su identidad detras de la mascara de la Maravilla Enmascarada

Pero ¿Quien fue el encargado de hacer la primera mascara mexicana? Pues, aquí es donde los especialistas en lucha libre no se ponen de acuerdo. Lo bueno que no son demasiados nombres y la lista se reduce a dos: Antonio Martínez y Ranulfo López, ambos eran fabricantes de calzado para luchadores. El material utilizado fue Piel de ternera. Cuenta la historia que Ciclon Mckey no estuvo contento con el resultado inicial, pero meses después regresaría por más mascaras.

El Murcielago Enmascarado
Imagen via http://bajolascapuchasmx.blogspot.mx/
En cuanto al primer enmascarado mexicano, esto no se daría hasta 1938, con Jesús Velazquez Quintero mejor conocido como El Murcielago Velazquez o El Murcielago Enmascarado. Quien supo combinar el antifaz con otros elementos para hacer sobresalir a su personaje. Además, se tiene el registro de que El Murcierlago Velazquez fue parte de la primera lucha de apuestas mascara vs cabellera. Esto en 1939, cuando enfrento a Octavio Gaona, que tuvo como resultado la derrota del enmascarado, dando a conocer el rostro del futuro escritor de películas, algunas de ellas del Enmascarado de Plata.

Por lo pronto hasta aquí llegamos esta semana. Les doy un adelanto de la próxima edición, donde les hablaré de la evolución de la mascara, así como del origen de algunas de las mascaras más importantes en el pancracio mexicano. Los espero el siguiente Viernes, aquí, en la caverna.

Francisco Arreola
@fcoarreola

Fuentes
Enciclopedia de Máscaras, Tomo 18, Mina Editores.
Grandes Figuras de la Lucha Libre, Num 5, Mina Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario