Normalmente soy un defensor de las películas del género de cine de luchadores, no soy ciego (tal vez miope) y suponía de la probabilidad de que entre cientos de películas pudiera haber una mala, pero de veras mala, pues parece que me tocó la pésima suerte de ver esa cinta.
Una de las primeras películas en la carrera cinematográfica del Hijo del Santo, definitivamente no fue una de las mejores cintas que pudo haber hecho. También culpo a a los ochentas (esta película se estrenó en 1983) de la mala calidad de este largometraje.
La trama, en algún pueblo de la frontera de México con Estados Unidos, hay un mafioso italo americano simplemente conocido como Jhonny, que planea construir una presa en la localidad de Pueblo Nuevo (que está en contra de la presa), para lograr eso sin tener muchas dificultades, soborna al lider de la comunidad.
Mientras tanto en una cantina de Pueblo Nuevo, nos reciben con uno de los tantos números musicales, que según el reloj que se encuentra en la parte superior izquierda de la barra, dura 10 minutos (se sintió como si hubiera tenido esa duración). Terminada la primera canción, procedemos a escuchar la conversación de un grupo de amigos en la que uno de ellos se queja de lo que sucede con el pueblo y promete ir a quejarse con el presidente de la república para que esto sea solucionado.
Este hombre suena como alguien poderoso, ¿será el nemesis del tal Jhonny? No, un grupo de hombres que trabajan para el mafioso italiano escuchan la conversación y desaparecen al señor tirando su cuerpo a la presa.
Mientras tanto, el padre de Pueblo Nuevo decide buscar al Hijo del Santo esperando obtener su ayuda para enseñarles a los niños del lugar algo de defensa personal, pero parece que eso no será posible por que el Hijo del Santo tiene funciones en... ¡Al carajo con esos promotores y aficionados! Un señor que dice haber conocido a mi padre necesita de mi ayuda, al menos imagino que eso pensó el plateado, total, la necesidad de unos cuantos, supera la necesidad de muchos... momento.
Después de destruir a unos pobres ladrillos que estaban en el patio de la iglesia y tirar unas cuantas patadas con los niños, el Hijo del Santo se pone al corriente de la situación en la que vive el pueblo. Su aporte para solucionar este problema, dejar a Carlitos Suárez y enviar a un "amigo" suyo para asesorar legalmente a la gente del pueblo mientras el se va a luchar a Mérida. Eso si, no se va de Pueblo Nuevo, sin antes repartir su dosis pierrotazos a los rancheros karatekas ayudantes del Jhonny.
Aparece el amigo del santo... cod dammit, es el hijo del santo sin mascara, ¿para que inventar que iba a luchar en..? Ok olvidenlo. El "amigo" que no es el Hijo del Santo, brinda cierta clase de asesoría legal al padre, diciendo que sin pruebas no pueden denunciar a nadie o algo así. Además de que el padre Cruz, le pide ayuda al "amigo" del Santo para que ayude a Jorge, un hombre que se opone a Jhonny y sus hombres y que está en peligro de muerte debido a esto.
¿Mencioné que Mil Mascaras también aparece en la película? Mr. Personalidad se encuentra en Los Ángeles, en Estados Unidos preparándose para una función, cuando dos guarros del Jhonny entran al vestidor para decirle a Mil Mascaras que tiene que perder esta lucha porque su jefe apostó mucho dinero en su contra. Nadie intimida a Mil Mascaras y el gigante potosino les da una buena tunda para después acudir con las autoridades... ¡no es cierto! A pesar de que lo amenazaron, sale a luchar, gana el encuentro y después de la pelea es llevado ante el Jhonny por los mismos guarros que golpeó hace unos momentos.
Una vez que está con el Jhonny, éste quiere que se una a su banda, para ello lo pone a prueba enfrentando a otros gladiadores en una lucha a muerte, de la cual sale airoso. De hecho esta es la única buena escena de la película.
Pero hasta ahí la dejo y como siempre, termino con unos detalles a los que en esta ocasión denominaré como menciones horrorificas de esta película:
-De entrada le cambiaría el título de la cinta, a El Padre José Cruz y Carlitos Suárez en la frontera sin ley. El Hijo del Santo tiene menos tiempo en pantalla que estos dos personajes.
-Un chiste escatológico de uno de lo monaguillos del Padre Cruz que simplemente no podía creer haberlo escuchado, ¿qué tan malo es el chiste? Bueno, es peor que El Santo albureando a Sasha Montenegro en Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein.
-Además del chiste escatológico, hubo más chistes, pero muchos de ellos parece que los sacaron del Chavo del 8 o el Chapulin Colorado.
-Los números musicales, ¡DIOS MIO! Hubo cinco escenas de la película en las que me tuve que chutar una canción completa antes de poder continuar con la historia.
-Edición y continuidad, digo, es algo común en esta clase de cintas, pero aquí parece que no les importaron estos dos aspectos. De repente vemos al padre amagando con una pistola a uno de los delincuentes, corte a otra escena, regresamos a el padre siendo amagado por el delincuente que supuestamente tenía controlado con una pistola.
Si la quieren ver, háganlo bajo su propio riesgo. Me despido y los espero la próxima semana, aquí en la caverna.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario