Pues no es novedad que para eso de tener mal timing al momento de publicar algo por estos l'ares me pinto solo (juro que no lo hago a propósito), pero la semana pasada además del cumpleaños de Black Man, se festejo un aniversario (el Jueves 20 para ser exactos) más del nacimiento de un gigante de la lucha japonesa, Antonio Inoki que llego a 71 años de edad.
Kanji Inoki (su verdadero nombre) debutó en la lucha libre japonesa en 1960 con Japan Wrestling Association, después de haber sido entrenado por Rikidözan. Estuvo en esta empresa de 1960 a 1966, trabajo un año en Tokyo Pro Wrestling regresando a JWA después de que la empresa de Tokyo fuera cerrada.
En su regreso a JWA, comenzaría a acumular triunfos, empezando por el NWA International Tag Team Championship que gano en 4 ocasiones junto a Giant Baba. Además del JWA All Asia Tag Team Championship que tuvo en 3 reinados.
En 1971, fue despedido de JWA después de que intento tomar control de la empresa. la solución, crear su propia empresa de lucha con juegos de azar y mujerzuelas... ok no, olviden la idea de Bender, simplemente creo New Japn Pro Wrestling.
Sorprendentemente pese a ser dueño de su propia empresa de lucha, no tiene tantos campeonatos como uno pensaría. Por un lado fue dueño en una ocasión del IWGP Heavyweight championship. Pero llego a conquistar varios de los torneo que se han organizado a lo largo de la historia de esta empresa. La IWGP League en el que fue triunfador en 4 oportunidades y el MSG Tag League que gano en 7 ocasiones.
Mientras que en campeonatos extranjeros, además del título de la NWA del que fue dueño junto a Giant Baba en JWA, se hizo de otros 5 cinturones de la NWA, todos de distintos territorios. A estos hay que sumarles el Campeonato de Peso Completo de la UWA el cual ganó en una ocasión.
Inoki dejaría de ser luchador en 1994... y en 1998. Por lo que entendí realizó una gira a la que llamo The Final Countdown de 1994 a 1998. En las funciones bajo este nombre reviviría algunos de sus encuentros más importantes en la lucha libre y MMA.
A finales del 2005 Inoki vendería el 51% de sus acciones en NJPW a la compañía de videojuegos Yuke y así retirarse de la empresa. Pero no se quedaría cruzado de brazos y en 2007, crearía OTRA empresa de lucha libre, Inoki Genome Federation, que en algunos de sus carteles suele combinar encuentros de lucha libre con peleas de MMA.
Algo que caracterizó la carrera de Inoki fueron sus enfrentamientos con luchadores y peleadores extranjeros, uno de ellos, Andre El Gigante. De hecho Antonio Inoki es uno de los 11 luchadores que lograron aplicarle un Body Slam al gigante francés. Sin más que decir los dejo con una lucha de 1978 donde Antonio Inoki se enfrenta a Andre El Gigante.
Francisco Arreola
@fcoarreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario